Latest Post

CLIMATERIO

Definición
Conjunto de fenómenos que acompañan la cesación de la función reproductora de la mujer o la actividad testicular en el hombre.

Cambios fisiológicos y síntomas en el climaterio femenino

La premenopausia abarca más o menos el período desde los 45 años hasta la última menstruación (menopausia). Este período está marcado más o menos en un 75% de las mujeres por trastornos del ciclo, que se manifiestan frecuentemente en anomalías en la menstruación (hemorragias irregulares, demasiado escasas, demasiado abundantes). En algunos casos también se presentan las primeras molestias del climaterio como sofocos y cambios en el estado de ánimo, cuya causa también está en los inicios de los cambios en el balance hormonal. Así el agotamiento gradual de la función ovárica lleva a una deficiencia en estrógenos y gestágenos (progesterona).

Este "agotamiento de los ovarios" se debe por una parte, a la capacidad de reacción reducida frente a las gonadotropinas vertidas por la hipófisis y por otra, a una reducción del número de folículos capaces de ovular hasta su total regresión. Aparte de la sucesiva suspensión de la producción de hormonas tiene lugar una reducción en el tamaño de los ovarios. Así estos órganos pesan en una mujer con madurez sexual entre 10 gr y 12 gr, mientras en el transcurso del climaterio este peso se reduce hasta más o menos 4 gr. La hipófisis reacciona como consecuencia de la reducida producción de hormonas de los ovarios, con la liberación reforzada de gonadotropinas, que se mantiene en niveles promedios superiores

Síntomas vegetativos en el climaterio

Sofocos, sudoración profusa, insomnio, palpitaciones, taquicardias, dolores punzantes en la región cardiaca, parestesias, dolores de cabeza, mareos, disnea, problemas de circulación periférica, hipertensión, meteorismo, estreñimiento, cólico de vejiga y de la vesícula biliar, etc.

En muchos casos se presentan sofocos durante la noche en combinación con insomnio o trastornos del sueño. Las mujeres ya no llegan a las fases de sueño profundo. Debido a este déficit de fase de sueño REM, se presentan molestias como por ejemplo cansancio, irritabilidad, nerviosismo, bajo rendimiento, falta de concentración y agotamiento nervioso.

Síntomas psíquicos en el climaterio

Reducción en la concentración, energía, estímulo, rendimiento intelectual, autoestima y otros.

Aumento de tensión, agotamiento nervioso, labilidad emocional, globo histérico, irritabilidad, agresividad, inestabilidad del estado de ánimo, miedo a fracasar, introversión, consumo de medicamentos y alcohol, depresiones, fobias y otros.

Todo parece indicar que la sintomatología psicológica del climaterio tiene sobre todo una reacción con la reacció propia de la mujer frente a los cambios fisiológicos, biológicos y sociales.

Síntomas orgánicos en el climaterio

Atrofia local del epitelio de la vulva, la vagina, la uretra y la vejiga, colpitis e uretritis atrófica, descenso uterino y vaginal, incontinencia de carga, incontinencia de apremio, atrofia generalizada de la piel, caída de pelo, hirsutismo, entre otros.

Cambios metabólicos en el Climaterio

Descenso del colesterol-HDL, aumento del colesterol-LDL, aumento del volumen de los huesos, disminución de las proteínas estructurales, trastornos en la reabsorción dle calcio y otros.

Consecuencias del metabolismo alterado

Arteriosclerosis, riesgo incrementado de infarto de miocardio y apoplejía, osteoporosis, obesidad, debilidad del tejido conjuntivo, osteoartropatía y otros.

Se hacen responsables a diferentes factores de riesgo en el origen de una osteoporosis: falta de ejercicio, nutrición pobre en calcio, intolerancia a la lactosa, disposición genética, falta de estrógenos, menopausia temprana, amenorrea secundaria, ningún embarazo, complexión delgada, piel fina y clara, pelo rubio, fuerte fumador, consumo de alcohol, cafeína, etc.







Share this article :
 
Support : Creating Website | Stella | Stella
Copyright © 2011. Kasal Safado Interior De Sp - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Stella
Proudly powered by Blogger